Habitantes de Tala alistan amparos para revertir las licencias otorgadas por el ayuntamiento para la operación de una central de reciclaje de materiales peligrosos, cerca de la comunidad de El Refugio. Este fin de semana los pobladores se manifestaron de nuevo para demandar freno a la operación de esta instalación que afirman, se autorizó en medio de irregularidades, como cambios de uso de suelo y falta de permisos de autoridades estatales. José Tapia, uno de los inconformes, dice que hay preocupación por la contaminación que pueda generar a las cuencas del municipio.
“Allá a 300, 400 metros se ubica el manantial de El Refugio. Es un manantial que surte de agua al ingenio y al poblado de El Refugio. Imagínense, El Refugio tiene ocho mil habitantes y surte ese manantial a todo el poblado. Imagínense lo grande que es. Y estar ahí a 400 metros es una catástrofe”.
Advierten que pese a no contar con permisos estatales, esta instalación ya comenzó a recibir residuos industriales que temen también puedan llegar al Río Salado, los mantos acuíferos e incluso a la Presa de la Vega. (Por Héctor Escamilla Ramírez)