Integrantes de pueblos wixaritari señalaron que están a la espera de la sentencia final del juicio de amparo que desde 2010 mantienen para la protección de Wirikuta en el estado de San Luis Potosí, un sitio sagrado y parte fundamental de su cosmovisión.
Esta mañana sesionó el Consejo General Wixárika donde señalan que seguirán con la defensa de este territorio, que es amenazado por intereses de empresas mineras.
“Exigimos que se dé atención prioritaria al asunto legal y se exige que la decisión del juez sea acorde al marco jurídico internacional en materia de derechos fundamentales de los pueblos originarios. Pedimos a la sociedad civil estén atentos a la integridad de nuestro pueblo, pues la sentencia se dará en un contexto de una campaña de desinformación entre los habitantes del territorio sagrado en contra del pueblo wixárika”.
Los lideres comunitarios afirmaron que agotarán todas las instancias para la defensa de sus sitios sagrados, amenazados por actividades industriales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)