Aunque desde mediados del año pasado se denunció la situación, hasta ayer la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la alerta para que médicos no receten el medicamento Octralin Tacrolimus, en tanto no concluyan las investigaciones sobre la efectividad del fármaco.
El medicamento se receta a pacientes trasplantados para reducir la resistencia al nuevo órgano. Sin embargo, tan sólo en Jalisco, se reportó que 72 pacientes, pese a consumir el medicamento, sus cuerpos presentaban rechazo, por lo que se acusó que varios lotes de fármacos estaban defectuosos. Misma situación se replicó en Aguascalientes y Puebla.
La Cofepris reporta sólo 56 casos donde el medicamento presentó deficiencias y comprometía la salud de los pacientes; por ello se alerta no recetarlo.
El inmunosupresor es fabricado por Laboratorios Raam de Sahuayo, quienes replicaron que su producto no es defectuoso, sino que se manipuló en puntos donde se distribuyó. (Por Héctor Escamilla Ramírez)