Tres peticiones de un ciudadano a través de Twitter y que fueron ignoradas por el ayuntamiento de Guadalajara, escalaron a tal grado que ahora es un tema que deberá ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 2021, un ciudadano usó la red social para lanzar preguntas al ayuntamiento tapatío, dos sobre mantenimiento de vialidades y uno sobre los operativos para retirar apartalugares, pero el municipio no contestó a ellas. La persona entonces se amparó ante la justicia federal argumentando que se violó su derecho de petición.
El asunto será revisado por la Primera Sala mañana y el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se anticipa favorable al ciudadano que se quejó, al señalar que el ayuntamiento sí está obligado a atender las peticiones que se hagan, porque después de todo, debe atender los medios electrónicos que tenga en operación.
Si bien la resolución de este caso protege a la persona que se amparó, genera un precedente importante a nivel nacional sobre la responsabilidad de los ayuntamientos con sus redes sociales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)