Los exlíderes de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Umanzor, acudieron a comparecer esta mañana ante el Juez Décimo de Control, al anticiparse la audiencia que originalmente estaba programada para enero próximo.
Con la audiencia de este jueves, el juez decidirán respecto a la solicitud del Ministerio Público para poner fin a la investigación complementaria e iniciar la formulación de las acusaciones por el caso Iconia.
En enero de 2023, el Juez Décimo de Control, Felipe de Jesús Rivera Gallegos, vinculó a proceso a los tres estudiantes, imponiéndoles prisión preventiva por el presunto delito de despojo con violencia de inmuebles y aguas. Sin embargo, revocó esta decisión posteriormente. La acción legal es por la ocupación de 144 días que durante 2021 se realizó dentro del predio de Iconia en el cruce de Periférico y Calzada Independencia, y que afirman, fue entregado con irregularidades por el ayuntamiento de Guadalajara a particulares. (Por Héctor Escamilla Ramírez)