Antes de cerrar la legislatura, se presentará una propuesta para que los municipios puedan conformar escuadrones viales, que complementarán el trabajo de la Policía Vial para agilizar puntos álgidos en materia vial o retirar vehículos en caso de accidente. Estos Escuadrones Viales que tratarían de incorporarlos a la ley estatal, no multarían, sino que su enfoque sería principalmente operativo.
Lo explica la diputada local, Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado.
“La policía vial sigue como está, sigue y pertenece a la Secretaría de Seguridad, esa va a estar ahí, tiene funciones muy específicas, queremos a través de la figura municipal del Escuadrón Vial, crear esto, es decir, no armados, pero sí facilitadores de los puntos álgidos”.
El municipio de Zapopan ya cuenta con un modelo de este tipo que ayuda a atender eventos de tránsito y se verá la posibilidad de replicarlo en otras demarcaciones. Otros temas que iniciarán a trabajar son la regulación de patines eléctricos y mejorar la atención de choques lamineros para agilizar el tráfico. (Por Héctor Escamilla Ramírez)