Crece la desconfianza y revictimización de las familias de personas desaparecidas, luego de los errores de clasificación que la investigación periodística de “A Dónde van los desaparecidos” detectó en 269 casos, algunos muy mediáticos y otros que incluso datan de la Guerra Sucia, asegura su coordinador, Efraín Tzuc.
“Creo que esto es de lo más riesgoso. También Jorge Verástegui en la entrevista, lo ponemos en la nota, mencionaba que ya la cifra con la que digamos el presidente termine su sexenio no va a ser confiable, va a estar llena de dudas. Y ahora tenemos un registro nacional que al día de hoy rebasa las 114 mil 500 víctimas. Entonces un poco, nadie va a saber muy bien cuál es el dato correcto”.
El periodista de datos afirma que, además de los errores del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el personal que realizó las llamadas y visitas domiciliarias para el censo no estaba capacitado. Las familias aseguran que los errores de clasificación las revictimiza. (Por Gricelda Torres Zambrano)