Los olores a solvente e hidrocarburos en el ambiente son motivo de constante preocupación para los tapatíos, pues se revive el fantasma de las explosiones del 22 de abril. Reportes del cuerpo de bomberos reconocen que cada día hay alrededor de 15 reportes de este tipo de olores en el ambiente y se intensifican con el calor y la evaporación de estas sustancias.
A decir del coordinador de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Arturo García Pulido, a diferencia de hace 32 años, hay una mayor preparación de los cuerpos de emergencia para estos eventos:
“Mira, es una ciudad bastante grande, es la segunda ciudad más importante del país. Todos los días se reciben reportes de alguna manera que tienen que ver con fugas de gas o con olores de gas, derrames de hidrocarburos. Prácticamente todos los días atendemos este tipo de servicios, el personal está entrenado, está capacitado y también contamos con la tecnología suficiente como para poder identificar cualquier situación de riesgo”.
Señalan que cuando se han identificado a empresas vertiendo químicos al drenaje, se aplican todas las sanciones adecuadas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)