En el Congreso del Estado se promueve una iniciativa para que se modifique la Ley de Servidores Públicos de Jalisco que los dolores menstruales intensos puedan ser motivo de incapacidad para las servidoras públicas.
La morenista, Ángela Gómez, señaló que si bien esta ley sólo aplicaría de momento a burócratas, la idea es que eventualmente pueda convertirse en una política pública.
“Pretendemos que las mujeres que sufren dolores muy fuertes en sus periodos menstruales puedan tener una licencia hasta por un día para que ellas puedan descansar. Regularmente utilizan sus días de descanso para estos días en los que ellas sufren dolores muy fuertes, entonces, aquí se menoscaban sus días de descanso. Lo que nosotros queremos es que haya una licencia, que tenga justificación médica”.
Hasta el 50 por ciento de las mujeres sufren la dismenorrea o los dolores fuertes durante el periodo menstrual. Las beneficiarias deberán presentar comprobantes médicos que acrediten este padecimiento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)