La Comisión de Igualdad Sustantiva aprobó reformas al Código Penal del Estado para sancionar con cinco a 15 años de cárcel a quienes ataquen con algunas sustancia ácida, cáustica, corrosiva, tóxica, irritante o inflamable a otra persona y le cause lesiones. Serían hasta 30 años de prisión si el ataque es contra una mujer y el agresor tiene alguna relación con la víctima.
La presidenta de la comisión, Dolores López Jara, señala que esta medida se da ante el incremento de ataques contra mujeres y antes de llevarlo a primera lectura, se harán mesas de trabajo para revisar la reforma:
“Esta reforma tiene que ver no solamente con una lesión, sino también con la intención de perjudicar de manera física y psicológica a las víctimas, cosa que desafortunadamente hemos vivido a lo largo del país”.
El personal de salud en todo momento deberá informar de inmediato cualquier incidente o ataque de este tipo y se obligará a los municipios a regular la venta de sustancias ácidas o corrosivas. La propuesta será enviada a otras comisiones y después al pleno para su aprobación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)