El Programa Espacial Mexicano tiene varios objetivos para el actual sexenio, que incluyen como meta principal, el lanzamiento de un satélite con contenido nacional en 2027, así lo comenta el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de la República, José Antonio Peña Merino.
!De poner un nuevo satélite estacional en órbita para 2027-2028, que siga proveyendo servicios críticos para autoridades de gobierno, pero que también de servicios de conectividad en áreas remotas. Y no se trata sólo de salir a adquirir un satélite, se trata de generar un proceso de transferencia tecnológica, que haya componentes con diseño y ensamblaje en México y que el satélite por supuesto, tenga contenido nacional, y esto implica una colaboración muy importante con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación”,
Además se está evaluando subir una constelación de satélites de observación para uso doméstico.
“Generar una constelación de satélites de observación de uso doméstico que son de mucho menor costo para uso recurrente, por ejemplo para temas de desastres naturales”. (Por Arturo García Caudillo)