La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó el segundo paquete de reformas electorales previo a los comicios de 2024, donde se busca que en los listados de diputaciones plurinominales se incorpore a personas de la diversidad sexual y jóvenes, además de la creación de la figura del diputado migrante
Fue una votación dividida, pues pasó con cuatro votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones. Durante la discusión se hicieron notar varias deficiencias en el dictamen que pueden dar margen a controversias y de ahí las oposiciones. Aunque los legisladores aceptaron que faltaba pulir el dictamen, bajo el argumento de tener el tiempo encima el documento fue aprobado.
La Comisión también aprobó la iniciativa presentada por el gobernador Enrique Alfaro para dotar de un presupuesto constitucional al Poder Judicial. El dictamen quedó en otorgarle anualmente el dos por ciento del presupuesto de Jalisco, para evitar que el tema del dinero pueda ser usado por fuerzas políticas para coaccionar el sistema de impartición de justicia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)