El Gobierno Federal alista la constitución de una nueva área natural protegida para Jalisco, proyecto propuesto desde hace más de 15 años.
Se trata de la Sierra de Vallejo-Río Ameca, que abarcará más de 225 mil hectáreas y se encontrará entre los municipios de Bahía de Banderas y Compostela en Nayarit, así como los municipios de Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta. A Jalisco le corresponderán 168 mil hectáreas.
Autoridades publicaron en el Diario Oficial de la Federación el estudio que justifica la aprobación del decreto. Se pretende frenar las actividades agrícolas, ganaderas y mineras que están devastando una de las zonas de mayor biodiversidad del occidente de México.
Actualmente parte de esta región se encuentra protegido parcialmente como área de protección de recursos naturales, pero lo que se pretende es incrementar el blindaje.
Actualmente Jalisco cuenta con 11 áreas de protección federal entre ellas la Sierra de Quila, el Bosque de La Primavera, Nevado de Colina, la Reserva de la Biosfera Chamela – Cuixmala, así como las playas de Mismaloya, Teopa, Cuitzmala, El Tecuán y las Islas de la Bahía de Chamela. (Por Héctor Escamilla Ramírez)