El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría el dictamen de elegibilidad de la terna enviada por el presidente López Obrador, para llenar la vacante en la Suprema Corte. La oposición votó en contra, dado que no hay independencia ni autonomía en las aspirantes, como explica la priista Sylvana Beltrones.
“Hay que decirlo con claridad: en este proceso de selección, se ha desatendido la necesidad de un Poder Judicial independiente y autónomo. Como senadoras y senadores de la República, tenemos la responsabilidad de garantizar que los nombramientos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realicen con la mayor integridad y transparencia, porque no se trata solo de un nombramiento, se trata de la diversidad y el sano equilibrio que debe existir en una democracia”.
Por tal motivo, comparecen en este momento las tres candidatas, luego de lo cual habrá de votarse quién de las tres se convertirá en la nueva ministra. La ganadora deberá sumar al menos dos terceras partes de los votos de los senadores presentes. (Por Arturo García Caudillo)