Con controversia de por medio y votos en contra de regidores de oposición, el ayuntamiento de Zapopan aprobó tres convenios de concertación con empresas inmobiliarias. No son otra cosa que acuerdos para que las empresas hagan la obra pública que le compete al municipio, pero a cambio, dichas compañías obtienen saldos a favor en el pago de impuestos municipales.
Un convenio fue con Intraurbana de Occidente, que intervendrá la calle Plan de Guadalupe en La Palmita y obtiene un saldo a favor de 2.5 millones de pesos; Grupo Inmobiliario EGC intervendrá la calle Francisco I. Madero y otras en Arenales Tapatíos, con un beneficio de 18 millones de pesos y Tierra y Armonía hará obras contra inundaciones en Los Molinos a cambio de 44 millones de pesos de beneficios fiscales.
Entre las críticas a este esquema es que el municipio adquiere deuda con entes privados y al final las obras son para beneficiar desarrollos inmobiliarios de las mismas empresas. Otros regidores defendieron el modelo al asegurar que el ayuntamiento puede desarrollar obra pública sin afectaciones al presupuesto. (Por Héctor Escamilla Ramírez)