La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por el ocultamiento de las autoridades de un documento que hubiera beneficiado a menores de edad afectados por la contaminación en la cuenca del Río Santiago.
Se trata de una propuesta metodológica que fue escondida por las autoridades durante las administraciones de Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval.
Esta propuesta nació a partir de un estudio donde se documenta daño a la salud a menores de edad y se originó por la construcción de la fallida presa de Arcediano. Dicha propuesta nunca se hizo pública.
En un muestreo a 300 menores de edad que habitaban en las comunidades de Puente Grande y Jalisco en Tonalá, El Salto, Juanacatlán, La Cofradía y Jardines de la Barranca, durante 2009 y 2010, se identificaron escenarios de riesgo sanitario, problemas generales de salud, alteraciones neuropsicológicas y hematológicas, así como una exposición a agentes tóxicos e infecciosos. Lo explica Katia Rico Espinoza, visitadora adjunta de la Comisión.
“Lo cierto es que esta defensoría demanda para que sea la contraloría del estado la que resuelva dichas indagatorias lo anterior en virtud de la trascendencia que ha generado su ocultamiento”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)