A pesar de los múltiples intentos fallidos de varias administraciones municipales para lograr el llamado repoblamiento del centro tapatío, la Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios encuentra atractivo el primer cuadro de la ciudad para vender y comprar bienes.
La directora del simposio de Centros Históricos de la AMPI Rosa Ruíz Velasco, señala que problemas como la inseguridad y la limpieza se solucionan con la presencia de más gente viviendo en el centro.
“Pero está comprobado también por urbanistas internacionales que el que esté habitado un lugar y que tenga la iluminación por las luminarias, que es un servicio público, ayudan y evitan que los delincuentes estén en la zona. Entonces todo esto, el repoblar el centro nos va a ayudar a que se vaya limpiando”.
Temas como este y la conservación de fincas con valor histórico o patrimonial se estarán discutiendo en el décimo segundo simposium de centros históricos, que se llevará a cabo en Guadalajara del 13 al 16 de marzo. (Por José Luis Escamilla)