Los comerciantes ambulantes y de ferias tradicionales que se instalen en el Centro Histórico de Guadalajara les saldrá más caro pagar piso comparado a un restaurantero que se extienda fueras de sus locales.
La Ley de Ingresos 2023 de Guadalajara, aprobada el miércoles, autoriza que giros comerciales como cafeterías y restaurantes ubicados en corredores gastronómicos y el Centro puedan extenderse fuera de sus locales, por lo cuales pagarán seis pesos por metro cuadrado por ocupar el espacio público. Un comerciante ambulante o el de una feria en el primer cuadro deberá pagar 34 pesos por metro cuadrado diariamente.
Entre los negocios que resultarían beneficiados con esta media, estarían por ejemplo, los dos restaurantes ubicados en Plaza Guadalajara y Plaza Tapatía, propiedad del alcalde zapopano Juan José Frangie.
Un aspecto que sufre incrementos para el próximo años son los cajones de estacionamiento regulados por parquímetros virtuales. La a primera hora pasará de ocho a nueve pesos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)