Ni el cierre de válvulas en 2019, ni los operativos del Ejército, Marina y Guardia Nacional sirvieron para evitar en este sexenio se disparara el robo de combustible en Jalisco.
Datos de Pemex muestran que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se disparó la cantidad de ordeñas clandestinas localizadas comparado al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, periodo de Enrique Peña Nieto, en Jalisco se habían detectado tres mil 204 tomas clandestinas; mientras que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2024, en Jalisco se habían detectado ya cuatro mil 798 tomas clandestinas y con tres meses faltantes para acabar el sexenio.
En estos seis años, Jalisco pasó del séptimo lugar nacional en tomas clandestinas al cuarto.
Otro dato es que los huachicoleros migraron; mientras en el sexenio pasado Tlajomulco y Tala eran los municipios donde más tomas clandestinas se localizaban, las cifras muestran que se desplazaron ahora al corredor de los municipios de Zapotlanejo, Tototlán, Atotonilco El Alto y Ayotlán. (Por Héctor Escamilla Ramírez)