Al presentar los resultados de 2022 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad, la Envipe, se da a conocer una reducción en la cifra negra, es decir, la gente denuncia más los delitos en Jalisco. En 2021 se denunciaban ocho de cada 100 delitos, mientras que el año pasado aumentó a 13 de cada 100. De este total de denuncias presentadas, en 80 por ciento se inició una carpeta de investigación.
La encuesta señala que los delitos de fraude, robo a peatones o usuarios del transporte público, robo de vehículos, extorsión y amenazas son los delitos más comunes en la entidad. Todos ellos presentan una reducción en incidencia, salvo los robos a peatones que presentan un incremento.
Las estadísticas muestran que cuando menos tres de cada 10 hogares en Jalisco, tuvieron una víctima de la inseguridad. En 53% de estos eventos la víctima estuvo presente al momento del ilícito y de este porcentaje, dos de cada cinco casos el incidente estuvo enmarcado por violencia por parte de los delincuentes. (Por Héctor Escamilla Ramírez)