Autoridades estatales y municipales presentaron estadísticas en materia de seguridad en la Zona Metropolitana donde presumen una reducción de 57 por ciento en los delitos de alto impacto en un comparativo del primer cuatrimestre entre 2018 y 2022. Se buscó el rango de un lustro para comparar también años sin que se apreciaran los efectos de la pandemia en la incidencia delictiva.
Entre los delitos que se afirma han tenido reducción se encuentran el robo a persona, vehículo, negocio, casa habitación, homicidio, robo a motocicleta y feminicidio.
Al ser cuestionado sobre el sentimiento de inseguridad en la ciudadanía, el mandatario señaló que eventualmente estas cifras generarán una mejor percepción de seguridad:
“Percepción de inseguridad va bajando en Guadalajara, no al ritmo de los delitos, la percepción y la realidad caminan en ritmos diferentes en todas partes del mundo”.
El gobernador mencionó que en estos cuatro meses 539 personas han sido vinculadas a proceso, aunque sin especificar cuántos llegaron a sentencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)