Desde este lunes y hasta el próximo 23 de febrero cientos de servidores públicos de diferentes áreas del Ayuntamiento de Guadalajara llevarán a cabo el operativo invernal para tratar de sacar de las calles a personas que pudieran estarla pasando mal con las bajas temperaturas.
La directora general del DIF Guadalajara, Diana Vargas Salomón, asegura que se respetarán los derechos de las personas en situación de calle al momento de invitarlas al albergue.
“El personal que se encuentra trabajando en Cadipsi es personal especializado en personas en situación de calle, es personal tanto de trabajo social, de sicología, de derecho. Hay paramédicos y algunos técnicos también que lo que hacen es hacer primero una aproximación con las personas para tratar de convencerles de qué hay una oportunidad o un espacio para tener una mejor condición estando en el albergue”.
De la totalidad de personas en situación de calle atendidas por las brigadas aproximadamente el 10 por ciento son migrantes, y del total de personas intervenidas solamente el cuatro por ciento accede a irse a un albergue.
En el esfuerzo participan bomberos, policías y servicios médicos. (Por José Luis Escamilla)