El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que a partir de la próxima semana comenzará el bombeo de agua desde la presa El Salto y La Red que ayudará a mitigar el desabasto de la presa Calderón que surte hasta el 20 por ciento del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El mandatario explicó que esta acción mitigará los efectos de la sequía en la ciudad ante la postergación de la puesta en marcha de la presa El Zapotillo en el mes de mayo.
“Entra en operación ya en unos días más, yo espero la semana próxima de hecho ya empieza a bombearse agua el primer metro cúbico que nos va a permitir equilibrar la presa Calderón y ya para mayo que se haga el cierre hidráulico de la Presa El Zapotillo y que empieza a almacenar agua pues ya tendremos un respaldo adicional”.
El gobierno del estado reconoce y anticipa un estiaje severo para este año. En esta misma fecha el año pasado la Presa Calderón se encontraba a 83 por ciento de llenado, este año sólo a 32 por ciento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)