El anuncio de un arancel del 25% a los autos importados por parte del presidente Donald Trump provocó un desplome en las acciones de las principales automotrices. General Motors encabezó la caída con una baja del 7.4%, seguida por Ford (-3.9 por ciento), Toyota (-2.5 por ciento) y Honda (-2.2 por ciento). La única excepción fue Tesla, que subió 0.4 por ciento. Analistas estiman que el costo de producción por vehículo podría aumentar entre 4 mil 500 y 15 mil dólares, lo que se traduciría en un alza de precios para el consumidor.
El gobierno mexicano anunció que buscará una salida negociada, mientras expertos advierten sobre riesgos a corto plazo como la suspensión de inversiones, entre ellas la megaplanta de Tesla en Nuevo León. La industria automotriz representa el 5 por ciento del PIB nacional y depende en un 87% de las exportaciones, principalmente a Estados Unidos.
El endurecimiento comercial podría impactar no sólo a las grandes armadoras, sino a toda la cadena productiva, alertan académicos y líderes industriales.
