Las comisiones unidas de Reforma Electoral, Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobaron por mayoría, 62 votos a favor y 48 en contra, el dictamen de reforma constitucional en materia electoral. El legislador priísta Eduardo Zarzosa, reiteró que esta iniciativa no pasará en el Pleno.
“Costó mucho tiempo sacar las malos del gobierno y de los partidos políticos de las decisiones del órgano electotral. Como podemos observar, lo único que se busca en esta reforma es politizar y sacar ventaja con su nuevo INEC, para que esté al servicio de Morena, partido en el poder, como hace décadas, señores. Y que permanezca la visión política electoral sobre la justicia y la voluntad popular de solamente un hombre, el que está habitando hoy Palacio Nacional”.
Y es que, aunque en comisiones se aprobó con mayoría simple, pero para que pueda avanzar en el Pleno, requiere de mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los diputados presentes al momento de la votación. (Por Arturo García Caudillo)