Por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la minuta de reforma al artículo Quinto Transitorio de la Constitución, mediante la cual se extiende hasta el 2028, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.. El documento que tuvo origen en San Lázaro, fue modificado, corregido y aumentado por los senadores, pero ni así es aceptado por la oposición, como explica el legislador perredista Jesùs Velázquez.
“Seguimos manifestando nuestra postura en contra de esta militarización que se pretende hacer al país, aunque el Presidente siga mencionando en sus discursos que “no es la intención”; a todas luces es claro que la militarización del país está en proceso. En el PRD seguimos apostando por que exista una Guardia Nacional Civil, seguimos apostando por que se inyecten recursos a las policías estatales, a las policías municipales”.
El documento fue turnado a la Mesa directiva para que hoy mismo sea discutido y en su caso aprobado por el Pleno. (Por Arturo García Caudillo)