El pleno del Congreso del Estado aprobó que el Ayuntamiento de Zapopan se endeude los próximos 18 años con una empresa para el mantenimiento y operación del servicio de alumbrado público del municipio.
El Ayuntamiento pagarán 19 millones 500 mil pesos mensuales al conglomerado Power & Sinergia SA de CV, hasta cuatro mil 212 millones de pesos en el periodo de deuda.
Al tratarse de una deuda a largo plazo, debe registrarse como una obligación de pago ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La propuesta obtuvo votos en contra de Futuro, Hagamos y Morena.
Los diputados emecistas justificaron que esta concesión del servicio de alumbrado estaba autorizada desde 2017, pero por pendientes contractuales del ayuntamiento, no se puso en marcha.
El año pasado se hicieron modificaciones al contrato para destrabar este arranque y es por ello que hasta ahora se está realizando su aprobación por el Congreso. Originalmente el contrato establecía como fuente de pago el 34 por ciento de las participaciones federales del Ayuntamiento, situación que fue modificada. (Por Héctor Escamilla Ramírez)