El Congreso de Jalisco aprobó la creación de una Comisión Especial para Atender Asuntos Relacionados en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco, la cual será integrada por un diputado de cada bancada legislativa y será encabezada por la diputada Tonantzin Cárdenas.
Entre sus funciones, la comisión podrá participar en la evaluación de estrategias y acciones para la búsqueda de personas desaparecidas; analizar y vigilar presupuesto, proponer modificaciones normativas y presupuestales; participar en el diseño de políticas públicas de prevención, búsqueda y localización, entre otras.
Habla Leonardo Almaguer, diputado del PT, bancada que impulsó su creación.
“Es un espacio en que se podrá seguir escuchando a los colectivos y podremos seguir construyendo una ruta de qué hacer legislativamente para ayudar a contribuir a la solución al problema de desaparición que tenemos el día de hoy en Jalisco. Es como una manera de incorporar legislativamente una herramienta más”.
También podrán implementar mecanismos de rendición de cuentas a las autoridades estatales así como recabar informes para avanzar en la materia. (Por Marck Hernández)
