Fue una decisión inverosímil, gritó la presidenta de la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, Sassil De León, que la Corte declarara inconstitucional la reforma para permitir que la Guardia Nacional sea tutelada por la Sedena.
“Quiero y aprovecho este recinto histórico, esta tribuna histórica, para condenar enérgicamente la decisión de la Suprema Corte de Justicia, sobre la Guardia Nacional. Es inverosímil tal decisión, porque quedaron a la deriva, sin definición, 130 mil elementos, porque confiamos en nuestras autoridades”.
Lo anterior durante la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, rompiendo así el acuerdo con la oposición para llevar la fiesta en paz y entregar la medalla Belisario Domínguez, con el respeto que merece, a la escritora Elena Poniatowska, acto al que acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en ausencia de presidente López Obrador; y el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la presidenta de la Corte, Norma Piña. (Por Arturo García Caudillo)