El 90 por ciento de los maestros eligió su profesión por vocación, pero eso no quita que tengan necesidades reales como las seis que identificó una encuesta de Mexicanos Primero capítulo Jalisco, entre las que destaca formación y capacitación continua de alta calidad, pertinente y oportuna, explica su presidenta, Itzia Yunén Gollás Núñez.
“Recursos para una educación de calidad, tanto didácticos como tecnológicos y como de infraestructura, que les brinden a ellas, a ellos y a sus alumnos condiciones dignas para el aprendizaje. Tercer necesidad: La garantía de sus derechos profesionales, desde la selección de la carrera hasta los procesos e ingreso, promoción, asignación de plazas y reconocimientos transparentes, públicos, apegados a la ley”.
A unos días de la celebración en México el Día del Maestro, colocaron como una cuarta necesidad el apoyo psicológico, no solo por el estrés de estar frente a grupo, sino también por los efectos que dejó la pandemia de Covid-19. (Por Gricelda Torres Zambrano)