El presidente del supremo tribunal de justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, reconoció que a pesar de la puesta en marcha de los juicios en línea, esta tecnología no ha permeado lo suficiente entre los abogados y al cierre del 2023 apenas 1.8 por ciento de los litigios se iniciaron a través de este sistema digital. Explicó que a partir de la próxima semana se impartirán cursos de sensibilización y capacitación abogados y jueces para el uso de esta herramienta que es funcional en todo el estado.
Explicó Espinosa Licón que los juicios en línea ya se pueden aplicar en materia mercantil civil y familiar y este año esperan implementarlo en materia penal. Sobre los juicios en línea laborales reconoció que el software que le dio la Federación no funciona del todo bien.
“Pero es un software que el día de hoy no ha terminado de realizarse. Tiene algunas problemáticas, por lo tanto, decidimos que mejor el mismo preveedor que nos hizo el sistema civil, familiar y mercantil, que sea el mismo el que nos haga la materia laboral”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)