El Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaron un programa de rescate de ruinas prehispánicas, iniciando por El Ixtépete, donde buscarán convertirlo en un parque arqueológico, el primero de su tipo en México.
Reconoce el alcalde zapopano, Juan José Frangie que en esta zona el mantenimiento se limita a cortar la maleza, retirar la basura y evitar el vandalismo y buscan cambiar la dinámica.
“El Ixtépete se convirtió en un lugar en el que ni se está cuidando ni se está haciendo nada realmente porque era de un éjido. Ya estamos en platicas con el ejido, y ellos están en la mejor disposición porque no pueden hacer nada”.
El INAH ya señaló que ellos cuentan con recursos limitados para este proyecto y por ello buscan el apoyo del municipio.
Existen otras ruinas arqueológicas en Zapopan de gran valor protegidas por el INAH aunque están dentro de propiedades ejidales o privadas, como El Grillo en la zona de Belenes, Los Padres en la colonia Miramar o El Tizate en la colonia homónima, pero que están amenazadas por presiones inmobiliarias y urbanísticas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)