Para resolver el problema de la central de transferencia de basura de El Cielo en Jauja, el ayuntamiento de Tonalá alista la construcción de una central de transferencia definitiva, con todos los requerimientos ambientales, como suelos de concreto y techado. Afirman, es el primer paso de un sistema metropolitano para el manejo de residuos sólidos, el llamado “SIAPA de la basura”.
La Central de Transferencia Metropolitana Oriente se ubicaría en el Nuevo Periférico y la zona de Santa Rita. El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, señala que se llegó a acuerdos para impulsar el nuevo modelo:
“Ya tenemos la primera partida presupuestal para poder construir las primeras dos plantas de transferencia una en el Periférico Nuevo para que esa estación de transferencia se haga la transferencia de la basura que se recoge en el oriente de la ciudad”.
La otra central de transferencia metropolitana se ubicaría en Tlajomulco. Chávez garantizó que en la instalación de Tonalá no habrá lixiviados o presencia de malos olores. (Por Héctor Escamilla Ramírez)