La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados de su estudio a playas en este periodo vacacional y documentó que de 10 analizadas en Jalisco, dos de ellas rozan el límite permitido de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Se trata de la Playa Yelapa y la Playa Quimixto, ambas en Cabo Corrientes, que llegan a 172 y 181 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Pese a ello se consideran aptas para que la gente ingrese a ellas. En Puerto Vallarta las más contaminadas son Mismaloya y Las Palmas, con 119 y 129 enterococos por cada 100 mililitros.
La Norma Oficial Mexicana establecía originalmente un límite de 100 enterococos por cada 100 mililitros, pero desde hace unos años la norma se modificó y se hizo más laxa, a 200 enterococos por cada 100 mililitros. En otros términos, las cuatro playas anteriormente mencionadas, de ser evaluadas con el otro criterio, hubieran reprobado.
Las playas Las Ánimas, Gemelas, Los Muertos, La del Cuale, Oasis y Camarones se encuentran dentro de la norma. (Por Héctor Escamilla Ramírez)