Productores agaveros alistan una manifestación este lunes afuera del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en avenida Patria y anuncian el rompimiento de la relación con este organismo vigilante, pues denuncian tolerancia a malas prácticas de tequileros para abaratar costos.
Acusan al Consejo Regulador del Tequila de permitir que se usen substancias ajenas al agave para incrementar producción y reducir el consumo de la planta, provocando que los precios del kilo de piña de agave se desplome de 30 a dos pesos.
Afirman, a través de una carta que se permite la salida de hijuelos de agave azul tequilana Weber a otros países del mundo para producir tequila, lo que pondría en riesgo la denominación de origen.
Los productores agaveros acusan al Consejo Regulador de un supuesto daño patrimonial por 80 mil millones de pesos y señalan que ahora exigirán que el manejo total de la planeación, cultivo, cosecho y guías de traslado de los agaves lo definan los productores.
Demandan además que la producción agavera sea vigilada directamente por el Gobierno Mexicano. (Por Héctor Escamilla Ramírez)