De principio a fin los atletas africanos dominaron el Medio Maratón de Guadalajara que se corrió este domingo con un récord histórico de 21 mil participantes, en ambiente festivo que tuvo salida y meta la zona de la Minerva.
En la varonil con un tiempo de 1hora 1.21 minutos se llevó el triunfo Stephen Kiprop y segundo Edwin Kiprop, los dos de Kenia, mientras de Etiopía, Tadu Abate el tercer lugar.
Jose Luis Santana Marín y Juan Luis Barrios fueron los mejores mexicanos en los lugares 8 y 9 respectivamente.
Marín se llevó el premio especial de 40 mil pesos por haber sido el primer mexicano en llegar a la meta y comentó: “Después de kilómetros los africanos pegaron un jaloncito y ya mejor me fui a mi ritmo. La ruta siempre ha sido demandante y contento al final por la carrera porque mejoré mi tiempo”.
Por el lado de las damas el podio completo también fue para las de África. Aberu Ayana fue la ganadora, seguida de Hiwot Gebrekidan, ambas de Etiopía y de Kenia en el tercer sitio, Viblan Chepkirui.
Las mejores mexicanas fueron Luis Daniela Vaca en el sexto lugar y Mayra Sánchez en el séptimo. (Por Martín Navarro Vásquez)