Vecinos de Tonalá acudieron a la Ciudad de México para denunciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación presuntas anomalías en la actuación del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo del Tercer Circuito en Jalisco, pues afirman esta instancia ha sido omisa en exigir al ayuntamiento de Guadalajara y la empresa Caabsa se realice la remediación ambiental del predio de Matatlán y la basura no solamente sea sepultada. Lo explica Armando Bañuelos, representante de vecinos:
“Ya habíamos recurrido porque no nos aceptaron el segundo amparo que presentamos en nuestro juicio que llevamos contra la empresa Caabsa y autoridades del municipio de Tonalá, allá en Matatlán, para que las obras supuestas de saneamiento que están realizando las hagan conforme a las leyes de la materia ambiental”.
Además de presentarse ante la Corte, los inconformes denunciaron la situación con un pliego petitorio entregado a la Secretaría de Gobernación, para que intervengan en el tema del basurero. (Por Héctor Escamilla Ramírez)