Especialistas de la Universidad de Guadalajara coincidieron que la manera como se desarrolla el depósito pluvial del Parque San Rafael generará graves daños medioambientales. Señalan que la obra, más que mitigar inundaciones, de momento se asoma más a que sería infraestructura para la descarga de aguas residuales de complejos habitacionales que se fincan en la zona.
Los académicos acusaron que de nuevo se trata de manera diferenciada el espacio público entre el oriente y poniente de la ciudad y que tampoco hay intenciones que el agua de lluvia que capte este depósito se filtre a mantos freáticos. Lo explica Sofía Mendoza Bonhe, del departamento de Estudios Sociourbanos del CUCSH.
“Ha llevado a otro problema que no sólo les compete y no sólo va a afectar a las colonias de San Rafael ni de Jardines de la Paz, nos va a afectar a todos, sobre todo al área oriente, porque las cuencas subterráneas y los mantos freáticos están rotos”.
Los especialistas también criticaron la tala masiva de arbolado dentro del área verde, que también tendrá impactos significativos al entorno del oriente de la ciudad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)