Luego de año y medio que organismos hicieron notar el error, esta semana inició la remoción de 57 pinos greggi sembrados por el ayuntamiento de Zapopan en el camellón de Ávila Camacho, entre las estaciones Zapopan Centro y Plaza Patria. Dichos pinos pueden llegar a crecer hasta 25 metros de altura y generar problemas a las trabes de la Línea 3 del Tren Ligero ubicadas a cinco metros desde el suelo; pese a ser advertidos, el municipio aún así los instaló y ahora los están removiendo.
El organismo Red Árbol fue uno de los primeros en criticar esta situación, pues el Plan de Manejo de Arbolado de la Línea 3 señalaba que sólo se iban a colocar especies pequeñas. La preocupación ahora es la supervivencia de las especies retiradas.
Cabe señalar que tanto los ayuntamientos como el Gobierno del Estado incumplieron la promesa de colocar enredaderas en la mitad de las columnas de la Línea 3 y en la zona de Tlaquepaque, tramos del camellón están literalmente en el abandono. (Por Héctor Escamilla Ramírez / Foto: @redarbol)
Nota relacionada: Denuncian siembra de árboles que implicarían un problema para la Línea 3