Integrantes del colectivo de Pueblos de la Barranca acusan que además de la contaminación y derrame de lixiviados que generan varios basureros en la zona norte de Zapopan y que impactan el Río Santiago, se otorgó una concesión a una minera en la zona, dos termoeléctricas y 35 concesiones a particulares que terminarán dañando los varios afluentes de la zona. Entre los basureros que están generando daños hay activos y otros inactivos, entre ellos Picachos, Hassars, Copala, El Taray y La Cardona. José Casillas, del colectivo de Pueblos de la Barranca, explica:
“No se trata solamente del manejo de desechos y lixiviados que ya sabemos que eso es de norma ambiental local, pero ya si están contaminando con esos mismos lixiviados cuencas, superficiales o subterráneas es asunto federal que no están atendiendo”.
Acusaron que el ayuntamiento de Zapopan autorizó nuevos fraccionamientos entre La Soledad y Huaxtla que afectarán a otros pueblos en la zona que tiene estrés hídrico por la poca cantidad de agua no contaminada que hay en la zona. (Por Héctor Escamilla Ramírez)