La iniciativa presentada por el gobierno de Jalisco para garantizar la paridad de género en el proceso electoral de 2024 y que se afirma permitiría a mujeres gobernar los municipios más poblados de La entidad, integrantes de varias fuerzas políticas acusan que en realidad es una simulación con la que se pretende blindar varios ayuntamientos para que puedan ser entregados a hombres del partido Movimiento Ciudadano si no hay acuerdos políticos con las candidaturas a gobernador. En otras palabras, dicen, quieren proteger a ciertos municipios para que sean premios de consolación cuando se defina la candidatura a gobernador, particularmente Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.
Habla la diputada Mara Robles.
“Que ellos mismos les están quitando a sus compañeras de su propio partido la posibilidad de competir por los municipios mas importantes”.
Las Integrantes de diferentes fracciones adelantaron que no apoyarán la propuesta presentada por el gobernador y exigen se analicen otros proyectos donde si se garantice la paridad y el reparto bajo el principio poblacional. (Por Héctor Escamilla Ramírez)