A horas de iniciar el registro de aspirantes para la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, un grupo de feministas militantes del partido presentaron una impugnación a la convocatoria emitida por el partido, donde acusan, se restringió el derecho de mujeres para participar en el proceso y por ende una violación a los derechos políticos electorales de varias militantes.
El documento se presentó ante la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el expediente 192/2023 donde el magistrado Sergio Guerrero Olvera determinó que es un asunto competencia de la Sala Superior, por lo que la impugnación será remitida a esta instancia.
El documento, donde los datos de la denunciante fueron testados, señalan que hubo impedimentos para que mujeres pudieran participar en este proceso de registro.
De momento, el Tribunal Electoral no ha emitido ninguna medida cautelar que pudiera frenar el proceso que iniciará este lunes por parte de los emecistas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)