Ambientalistas acusan al presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Delgado Camberos, estar detrás del homicidio del líder nahua Higinio Trinidad de la Cruz, quien desapareció el pasado viernes y fue localizado sin vida este fin de semana.
Trinidad de la Cruz estuvo en la presidencia municipal el día de su desaparición y fue sacado por la policía a través de una puerta trasera, afirman activistas. Eduardo Mosqueda, representante de la organización, Tsikini, señala que los presidentes municipales de Cuautitlán han actuado de manera frecuente para beneficiar a empresas mineras de la zona, particularmente Ternium, acusada de despojo de tierras de las comunidades indígenas del área:
“Buscamos y exigimos la remoción, investigación de la Policía Municipal de Cuautitlán, también la remoción y la investigación del actuar de presentes y pasados presidentes municipales de Cuautitlán y exigimos una investigación federal”.
Higinio Trinidad fue privado de la libertad en 2022, pero las amenazas siguieron por su resistencia a la invasión de tierras por la minera Ternium. (Por Héctor Escamilla Ramírez)