Integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad y del Transporte Público del Estado de Jalisco se dijeron a favor de una regularización de la operación de scooters y patines eléctricos, ante la proliferación de estos equipos en los últimos años.
Advierten que es importante un marco para estas unidades, por los espacios que deben transitar y las velocidades que alcanzan estos automotores. Lo explica Raúl Díaz Padilla, integrante del observatorio.
“Recuerdo un compañero que nos decía en otro país, pero nos decía, si tiene ruedas, debe de estar normal. Si tiene ruedas, es un vehículo que transita por la calle y por lo tanto debe de estar normal para garantizar no solamente la seguridad de quien lo lleva, sino la seguridad de los que están alrededor de esa persona”.
Aunque presentan un crecimiento exponencial en ventas, no existen estudios que informen cuanto se ha incrementado el uso de monopatines en los últimos años o como han desplazado otros medios de transporte como las bicicletas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)