Afectados por la operación de basureros en distintas zonas de la ciudad, como la central de transferencia de Tonalá, los vecinos de El Salto afectados por Los Laureles, el basurero de Huaxtla en Tala o los afectados en la zona de la barranca del Río Santiago, hicieron un llamado a las autoridades a que el tema de la basura no sea visto más como un negocio para beneficiar a ciertas empresas o particulares, sino que sea un problema ambiental para ser atendido.
En la voz Graciela González del Colectivo un Salto de Vida.
“Consideramos que para que sea posible cambiar el modelo actual habría que comenzar por descentralizar la gestión de la basura con una coordinación entre municipios que no implique delegación de sus responsabilidades a través del otorgamiento de concesiones”.
Los activistas aseguraron que el proyecto de construir un solo sitio de disposición final de basura impactará a las comunidades y calificaron como farsa que quieran vender estos espacios como centros de economía circular, es decir, que fomenten el reciclaje. (Por Héctor Escamilla Ramírez)