A causa del incendio que se registra en el basurero de Los Laureles, ubicado entre los municipios de El Salto y Tonalá, autoridades activaron una alerta atmosférica para las colonias aledañas al vertedero, entre ellas del municipio de El Salto y Juanacatlán, así como El Jordán, Agua Blanca, Tololotlán, Puente Grande y San Francisco de la Soledad en Tonalá, entre otras. En estas comunidades se suspendieron clases el turno matutino de hoy.
En el sitio se queman plásticos y otros materiales cuyo humo puede resultar tóxico. Habla de las acciones el titular de Protección Civil y Bomberos del Estado, Víctor Hugo Roldán:
“Para esta emergencia estamos trabajando con cerca de 100 elementos, 50 unidades, destacando motobombas, pipas, camiones de volteo”
El predio de los Los Laureles es propiedad del ayuntamiento de Guadalajara, pero operado por la empresa Caabsa Eagle que supuestamente realizaba trabajos de remediación ambiental tras su cierre en noviembre de 2021. Durante toda la Semana Santa de 2019 este basurero también fue escenario de un incendio que tardó días as en ser liquidado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)