Durante el arranque este miércoles del operativo de Día de Muertos, el coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Jesús Felix Gastélum, confirma que este año fueron acordonadas alrededor de 76 mil tumbas que se encuentran en mal estado, debido al abandono de sus propietarios.
“Aproximadamente un 90 por ciento de las tumbas presentan daños -¿90 por ciento?- Así es -¿es decir, casi todas?- Así es. Tu puedes ingresar al cementerio y vas a ver que todas las vialidades y las áreas comunes están bien cuidadas, están bacheadas, están pintadas, están debidamente balizadas, pero los abandonos están en esas propiedad privadas que tenemos al interior -¿pero nada más?- En Mezquitán, en Guadalajara, en el Jardín”.
Y en efecto, en el panteón de Mezquitán es difícil no darse cuenta de la gran cantidad de tumbas acordonadas con cinta amarilla por los severos daños que registran.
También llamaron la atención otras donde los dolientes montaron altares o las cubrieron de velas y flor de cempasúchil en honor a sus seres queridos (Por Gricelda Torres Zambrano)