Ante una temporada de estiaje compleja, brigadistas de Zapopan avanzan con el programa de quemas preventivas para evitar la propagación del fuego en caso de incendios forestales. De momento se han llevado a cabo seis kilómetros de líneas negras, que son contenciones para evitar la propagación de las llamas, y el retiro de material combustible en 69 hectáreas.
Mario Espinosa Ceballos, comandante de bomberos de Zapopan, explicó que se está trabajando con los habitantes de 120 colonias que colindan con las zonas boscososas, conocidas como zonas de ineterfase, para evitar las quemas que pudieran propagarse.
“Estamos trabajando en las inmediaciones del Cerro de la Primavera, también en el Paraje del Diente, en Ixticuil y prácticamente en todas las zonas boscosas del municipio. En la zona norte, Palo Gordo, Tesistán, Mesa de San Juan”.
En este año Jalisco documenta ya 17 incendios forestales con 480 hectáreas quemadas. El año pasado cerró con 190 mil hectáreas quemadas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)