Luego que el ayuntamiento de Guadalajara relegó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que resuelva en torno al conflicto interno en el pleno, pues no se le quiere regresar su espacio como edil a Cecilia Maribel López Haro y mantener en el cargo al emecista Armando Aviña, la presidenta de este órgano, Paula Ramírez, afirmó que no es responsabilidad del instituto decidir en el tema, solamente presentarán una explicación del marco legal, pero es el ayuntamiento quien debe tomar la última decisión:
“No, no es nuestra responsabilidad, nuestras facultades llegan hasta la integración del propio Cabildo. Nos ha llegado una solicitud que estamos por contestar ya muy pronto, seguramente ya en minutos o en algunas horas, en donde justamente vamos a explicar pues qué es lo que dice la norma electoral, hasta dónde llegan nuestras facultades, qué tienen que ver con la declaración de validez de la elección”.
La presidenta señaló que existen normas para sustituciones en distintos cargo y son las que deberá atender el municipio para resolver el conflicto entre regidores y fuerzas políticas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)