De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, Zapopan es el municipio metropolitano que más descenso presentó en la percepción de inseguridad. La Ex Villa Maicera tuvo una reducción de 15.7% en el último año contando de marzo de 2024 a marzo de 2025.
El municipio zapopano muestra también una tendencia a la baja de 5.8% en el periodo que comprende de diciembre del año pasado a marzo de este año, convirtiéndose así en la zona de la metrópoli que mayor descenso tuvo en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos mayores de 18 años.
Por su parte Guadalajara, mostró también una baja de 4.1% en los últimos 4 meses de diciembre de 2024 al mes pasado, sin embargo, en el último año, de marzo del año anterior a marzo de 2025, la “Perla Tapatía” mostró un incremento de 1.7 por ciento, lo que revela que actualmente siete de cada 10 ciudadanos que habitan la ciudad dicen sentirse inseguros.
La encuesta contempla también el porcentaje de la población que experimentó enfrentamientos o conflictos, tópico en el que Guadalajara tuvo en los últimos siete meses un incremento de casi 9 por ciento. (Por Edgar Flores Maciel)
